Ingredientes:
Verdura al horno:
- 350 g de patatas pequeñas
- 150 g de zanahorias pequeñas
- 1/4 de coles de milán
- 250 g de judías verdes
- 1 cebolla roja
- 3 dientes de ajo
- 8 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 2 cucharadas soperas de sirope de arce
- 2 cucharadas soperas de vinagre balsámico
- 2 cucharadas soperas de hierbas provenzales
- 2 cucharillas de pimentón
- 2 cucharillas de comino
- 1/2 cucharilla de sal
Salsa vegana con champiñones:
- 1/2 cebolla blanca
- 1 diente de ajo
- 300 g de champiñones marrones
- 1 cucharada sopera de vinagre balsámico
- 1 cucharada sopera de vino blanco
- 300 ml de caldo de verduras
- 2 cucharadas soperas de harina
- sal, pimienta
- Asado festivo
Preparación:
Precalentar el horno a 200°C y poner papel de hornear sobre la bandeja del horno. Pelar las cebollas y trocearlas. Hacer lo mismo con el resto de las verduras repartiéndolas por la bandeja. Separarlas por tipos de verdura para que, si tienen diferentes tiempos para hacerse, se puedan sacar cuando ya estén hechas con más facilidad.
Para la salsa mezclar aceite de oliva, sirope de arce, vinagre, hierbas provenzales, pimiento, comino y sal.
Poner la salsa sobre la verdura y cubrirla por completo
Meter la bandeja en el horno y hacer que se haga la verdura. Ir sacando las diferentes verduras según se vayan dorando: 15 minutos para las judias verdes, Para coles, ajo y cebolla 20 minutos, de 25 a30 minutos zanahorias, de 30 a 35 minutos patatas.
Para la salsa del asado trocear el ajo y la cebolla. Lavar los champiñones y cortarlos en finas capas. Freir dos minutos las cebollas en la sartén con aceite de oliva. Después añadir los champiñones, el ajo y el tomillo y freirlo 10 minutos a fuego medio hasta que las setas dejen de soltar líquido. Echar vino blanco y vinagre balsámico, y que cueza hasta que el líquido se haya evaporado. Entonces añadir el caldo de verduras que esté mezclado con harina disuelta en un poco de agua. Remover y dejar que cueca unos minutos hasta que la mezcla tome la textura deseada. Añadir sal y pimienta. Sacarlo del fuego y dejarlo enfriar
Untar el asado festivo con algo de aceite y meterlo en el horno unos 20 minutos a 150 °C. Cortar en rodajas y servirlo con la verdura aún caliente y la salsa. Como alternativa las rodajas del asado pueden cortarse antes y calentarse en la salsa.