Quien tiene un animal bajo su custodia tiene que cuidarlo correspondiendo a las necesidades de su especie. El animal tiene que tener la posiblidad de moverse sin que sufra dolor, hay que evitar que tenga condiciones indignas o que sufra cualquier tipo de daños. Tiene que tener una alimentación sana y cuidados específicos para su raza y un “hogar” que se adecue a su comportamiento, etc.
Si somos testigos de maltrato animal ¿Qué hacer?
Intenta averiguar de quién son los animales e intenta hablar con el propietario. Intenta llamar la atención a su conciencia. Al fin y al cabo lo más importante es ayudar a los animales y no dañar a las personas. Quizá el propietario del animal no puede con todo y necesita ayuda. Si la vida del animal corre peligro llama inmediatamente a los Cuerpos de Seguridad (teléfono Guardia Civil/Seprona 062, teléfono Policía municipal 092).
Si el propietario no atiende a razones diríjete a la oficina de inspección veterinaria y documenta los hechos a ser posible con fotos, vídeos y declaraciones de testigos, pues en los casos de maltrato animal con frecuencia se niegan y se ocultan las pruebas de las circunstancias. Importante, no des a nadie el material de las pruebas.
Habla paralelamente a ello con los Cuerpos de Seguridad (teléfono Guardia Civil/Seprona 062, teléfono Policía municipal 092) y si es necesario haz una denuncia por maltrato animal. Habla de la ley de protección animal por la cual el propietario está obligado a cuidar del animal según las necesidades de su especie. Muestra a la policía sus fotos.
Dirígete con las fotos y con tu informe a la prensa regional. Presión pública consigue a veces milagros.
Sin embargo si el maltrato lo vemos por internet, cuando por ejemplo alguien sube a las redes sociales imágenes que muestran maltrato animal, se puede avisar a la unidad de delitos telemáticos de la Guardia Civil. Eso no sería una denuncia como tal pero en esa situación es quizá lo mejor que podemos hacer.
Seamos valientes y estemos dispuestos cuando nuestro prójimo, el humano y el animal, nos necesite.