De los productores de títulos como „Socorro, mi hijo quiere ser vegano”, “Comiendo vegano te faltan proteínas”, “Los leones comen gacelas“ y “No sabes lo que te pierdes con el jamón” sale ahora la película: “Una persona vegana bien informada se puede alimentar saludablemente”.
Bromas aparte, con la información escueta pero justa que os vamos a ir transmitiendo, no os va a faltar ningún tipo de datos. Si surgen dudas, os las resolveremos, y si os entra la curiosidad, os haréis unos auténticos expertos del tema sin esfuerzo, pues os lo vamos a poner extremadamente fácil.
En esta sección vamos a empezar con una explicación breve pero más que suficiente sobre los elementos necesarios en la alimentación, y sobre dónde se encuentran. Lo vamos a hacer de manera que no sea ni aburrido ni largo, para que echando un vistazo se os queden las nociones esenciales. Con esto podéis consultar cualquier duda en cualquier momento con rapidez y brevedad.
Este tema, eso sí, lo vamos a dividir en unos capítulillos para no cansar.
Capítulo 1
¿Qué es eso de que si soy vegano me van a faltar las proteínas?
El hombre no necesita proteínas animales en su alimentación.
Por el contrario: la proteína animal puede fomentar cáncer, hipertensión y diabetes. Además en los países industriales se consume demasiada proteína. Eso puede llevar a la gota o a la osteoporosis.
Hay estudios que dicen que prescindir de productos animales tiene un buen efecto sobre la regulación de la presión sanguínea. Las proteínas procedentes de los cereales y de las legumbres como guisantes, judías, lentejas y garbanzos (que contienen más lisina) se complementan. Los cereales incas como la quinua y el amaranto así como el cáñamo y el altramuz contienen todos los aminoácidos esenciales (aminonoácido= molécula que compone la proteína// esencial=que o lo comes o no lo tienes por ti mismo).
AMINOÁCIDOS ESENCIALES
Triptófano
(También llamado “Hakuna Matata”): De este os acordáis seguro, porque se necesita para crear un neurotransmisor, la serotonina!! Falta de triptófano conduce a depresiones :´( , tristeza o pesadumbre. Lo encontráis en: Frutos secos (la crema fresca simply es de almendras puras!, cacao ¡por eso nos gusta tanto!, plátanos (los monos no están tristes), altramuz, garbanzos (sabías que el falafel, que está riquísimo, está hecho de garbanzos?) , amaranto, quinua.
llega antes al cerebro si se toma con hidratos de carbono (por si alguien no sabe lo que son, habrá un capítulo sobre los mismos. De ahí ese amor que tenemos algunos por :-O esas galleticas veganas con chocolateeeeeeee…. y el chocolate vegano, mmmm
Os cuento cómo funciona eso: el metabolismo de la insulina (tomamos hidratos de carbono y la insulina sale como un policía a la sangre para llevárselo corriendo a la célula, como un camión repartidor que recoge los alimentos de la calle y lo lleva a las casas – síii ya sé que ya lo sabías-) ayuda al triptófano. Este puede llegar entonces al cerebro y formar mmmmmmmm serotonina . Esta nos hace estar más tranquilos y ese maldito estrés ya no es ni tan maldito ni tan estrés.
Metionina
Es el componente de muchas proteínas y cuando falta se pueden tener depresiones y miedos. Mucha metionina se encuentra en …. los guisantes (por eso está tan de moda la proteína de guisantes, por ejemplo, nuestros Cold Cuts, esas lonchas de mortadela vegana, están hechos de proteína de guisantes, y están riquíiiiiiiiiiiiiiiiisimos). No sé vosotros, pero yo abro una barqueta para comerme una loncha, y otra, y… otra… y … jo. No olvidemos la verdura verde (brécol, espinaca) el arroz integral o… las salchichas de altramuz.
Leucina, isoleucina y valina
Aquí resumimos, diciendo que son importantes para el metabolismo de los músculos
Como diría Forges, tienes 5 segundos para saber dónde los encontramos…
¡Correcto! En las legumbres (guisantes, soja, cacahuetes, judías y lentejas de viejas), quinuuuuuuuuuuaaaaaa, amarannnnnnnnto, y el germen de trigo. Un paquetillo de soja seca y… tienes un montón de alimento para estar cachas.
Resumen: Productos con proteína de guisantes, de soja para ponerte fuerte, legumbres siempre (verdura verde) , te puedes animar con plátanos, frutos secos, y de vez en cuando algo de chocolate. Lo del amaranto, la quinua y el altramuz siempre va a funcionar.
En el próximo capítulo te contaremos los aminoácidos restantes.
No olvidemos que todos estos sustitutos de la carne ayudan a una transición, porque nuestro paladar y nuestro cerebro están acostumbrados a los sabores y a la textura.