Para la masa del croissant:
- Un cubito de levadura fresca
- Una cucharilla de azúcar
- 2 cucharas soperas de bebida de soja, de avena o de altramuz
- 300 gramos de harina de trigo
- 150 ml de agua templada
- 1 cuchara sopera de aceite de oliva
- 1 cucharilla de sal
- 1 rollo de hojaldre vegano ( aprox. 240 gr.)
:
- 2 l de agua
- 1 paquete de bicarbonato
Relleno
- 200 g de roti vegano como de pollo
- 200g de Bluerisella o mozarisella
- Un manojo de cebolleta
- 1/2 manojo de cebollinos
Además
- Guantes de usar y tirar
- Papel de hornear
- Sésamo para espolvorear
Preparación:
- Deshacer la levadura fresca en un cuenco con el azucar, y la bebida. Tapar el cuenco 15 minutos.
- Poner la harina en un recipiente con sal, aceite, agua templada y la levadura hinchada ya, mezclarlo todo con la mano y amasarlo en una masa suave. Tapar el recipiente con un trapo y dejarlo otros 15 minutos.
- Coger la masa con levadura y extenderla con el mazo sobre la mesa de trabajo más o menos del tamaño del hojaldre. Doblarlo de izquierda a derecha y luego de abajo a arriba y volverlo a extender con el mazo. Tapar la masa extendida con un trapo y dejarlo 10 minutos.
- Repetir el paso anterior dos veces más con pausas entre medias de 10 minutos. Después de la tercera vez no extenderlo más sino cortarlo con un cuchillo por la mitad y hacer dos bolas con las manos (no amasar). Dejarlo descansar una última vez.
- Para el relleno cortar el roti vegano en cubos (también se puede hacer con el sustituto del jamón york). Cortar las cebolletas en aritos pequeños. Cortar el cebollino. Mezclar todo con la Bluerisella.
- Poner las bolas de masa en una mesa con harina espolvoreada y aplastarlos lo más redondo y fino posible con el mazo. Cortar con un cuchillo como ocho partes de una tarta.Poner en la parte ancha de cada pieza una cucharada de la masa para el relleno y enrollarla. Cuidar de que la masa de relleno quede bien cubierta, para que no se salga al hornearla.
- Repetir lo mismo con la segunda bola de masa.
- Poner dos litros de agua en un cazo y cocerlo con el bicarbonato. Sacar el cazo del fuego. Para evitar dañarse la piel se pueden usar guantes de usar y tirar. Coger los croissanes con una espumadera y una por una ponerlos en el agua caliente (que ya no debe cocer!) durante un minuto y luego sacarlo con la espumadera y ponerlo en la bandeja con papel de hornear para meterlos en el horno ya precalentado a 180°C y dejarlos dorarse durante 30 a 35 minutos.
(También se pueden hacer los croissanes con un relleno dulce como pueda ser la crema de chocolate).