Asado Vegano festivo con Ciruelas en Salsa de Canela, Verdura de Invierno variada y Ensalada de Canónigos con Salsa de Limón
Ingredientes:
Para el asado:
- Asado vegano festivo 750
- 100g de ciruelas secas
- 3 ó 3 cucharadas de salsa de soja
- Azúcar
- Media canela en rama
- 200 ml de nata de soja
- 1/8 de vino tinto
Para la manzana asada:
- 4 manzanas pequeñas dulces como gala o Jona-Gold
- 2 cucharadas soperas de avellanas troceadas
- 1 cucharada sopera de mazapán
- 1 cucharada de pasas
- 1/2 cucharada sopera de sirope de remolacha
- 1 ó 2 cucharadas soperas de zumo de manzana
Para la verdura:
- 1 pequeña raíz de apio, en su defecto un apio
- 100 gr de coles de bruselas
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- Col rizada
- Aceite de oliva
- Caldo vegetal
Ensalada:
- 150 g de canónigos2 tostadas
- 2 cucharadas de nueces troceadas
- Aceite de pipas de de calabaza
- Zumo de limon de 1 ó 2 limones
- Sal, azúcar
De adorno unas ramas de abeto
Preparación:
Dejar las ciruelas secas reposar en vino tinto toda la noche. Después partirlas por la mitad y calentar 200 ml de agua, salsa de soja, canela en rama y el resto del vino tinto y cocerlas dentro. Sacar la canela en rama. Unirlo por ejemplo con algo de almidón de patata y añadirle algo de nata de soja. Calentar el asado vegano dentro ( o calentarlo en el horno untado en aceite).
Manzanas asadas:
Vaciar la manzana de las pepitas y el tallo pero no traspasar la base de la manzana. Mezclar avellanas, mazapán, pasas, sirope de remolacha con algo de zumo de manzana y hacer una masa compacta. Meterlo en las manzanas y asarlo en el horno a 190 °C 10 ó 12 minutos.
Verduras:
Lavar y si es necesario pelar y limpiar las verduras. Trocearlas todas menos las coles de bruselas en trozos iguales, Pasarlo por la sartén con algo de aceite de oliva y condimentar con el condimento de verduras.
Patatas:
Poner el papel para hornear sobre la bandeja del horno y poner aceite con un pincel o similar para después extender las semillas de sésamo por igual. Partir las patatas por la mitad y depositar sobre el papel de hornear en la parte del corte. Meterlo en el horno precalentado a 200°C durante 20 o 25 minutos.
Ensalada:
Limpiar los canónigos con mucha agua. Escurrirlos. Cortar en cubos iguales rodajas de pan (puede ser pan para tostar) y pasarlos por la sartén sin aceite. Para la salsa mezclar aceite de pipas de calabaza con zumo de limón, un poco de sal y azúcar y mezclar. Poner los canónigos en una bandeja y echar un poco de la salsa por encima y después los cubitos de pan tostado y las mitades de las nueces.
Presentación:
Cortar el asado vegano en algunas lonchas y colocarlo con lo preparado echando las ciruelas por encima. ¡Aspecto y sabor inmejorables!