Aquí os ponemos una receta de las muchas que se pueden usar con el asado de seitán para días festivos y ocasiones con salsa de arándanos, guarnición de hinojo y naranja, puré de patata con piñones y “arena suaba”.
Asado y Relleno:
750 g del asado festivo
1 zanahoria rallada
1 pastinaca pequella rallada
100 g nueces troceadas
4 cucharadas soperas de copos de avena
Nata vegetal
Extracto de verdura, consomé o caldo de verduras
1 puerro pequeño
Verdura:
3 bulbos de hinojo
2 pequeñas naranjas
Aceite de oliva
Sal, Azúcar
Mezcla del puré de patatas:
500 g de patatas harinosas (que se deshacen más rápidamente al cocer)
1/8 l leche de soja o de arroz o de avena
Nuez moscada
Sal
1 ½ cucharada sopera de Margarina
1 cucharada de piñones triturados
Salsa:
2 cucharadas soperas de arándanos en conserva (mermelada de arándanos)
Salsa de soja
2-3 cucharadas soperas de harina
Nata de soja
“Arena suaba“:
2 cucharadas soperas de margarina
4 cucharadas soperas de pan rallado
Además:
1 cucharada sopera de granos de pimienta variada
Preparación:
Cortar el puerro a lo largo y luego en rodajas finas, y escaldarlo en consomé. después secarlo.
Relleno:
Mezclar la zanahoria rallada con las pastinacas, las nueces y los copos de avena, la nata vegetal (de soja o de coco o de lo que se elija) y el extracto de verdura (consomé o lo que se tenga) con algo de agua, hasta conseguir una masa compacta
Guarnición de hinojo y naranja:
Separar el troncho del hinojo y después cortarlo en rodajas finas. Pasarlo por la sartén con un poco de aceite de oliva. Pelar la naranja y separar la piel blanca. Cortarla en trocitos pequeños y añadirlos a la sartén donde está el hinojo. Dejarlo unos minutos, salarlo un poco y echar un poco de azúcar. Las hojas verdes del hinojo se pueden cortar muy chiquititas y añadir. Mantenerlo caliente.
Puré de patatas:
Pelar patatas, cortarlas en pequeños trocitos y dejar que se cuezan en el agua con sal. Quitar el agua de la cocción. Añadir a las patatas la leche de soja, avena o arroz, margarina, nuez moscada y sal y aplastarlo con la machacadera.
Salsa:
Poner la mermelada de arándanos en 200ml de agua y 200 ml de salsa de soja y cocerlo brevemente. Unirlo con un poco de harina mezclada con un poco de agua fría. Añadir 2 ó 3 cucharadas soperas de nata de soja (coco u otra). Calentar poco a poco en ello en ella o como alternativa se puede meter en el horno después de haberle pasado un pincel de aceite. Mantener caliente.
Arena suaba:
Tostar el pan rallado con la margarina en la sartén.
Acabado:
Abrir como en la imagen (sin llegar al final) de 6 a 7 cm a lo largo del asado y dejar 3 cm hasta las puntas. Rellenarlo con la masa de verdura y nueces, extenderla bien y atarla con las tiras del puerro. Mantener caliente.
Cortar la primera parte del asado en rodajas y colocarlo en una bandeja con el puré de patata y la verdura. Extender la salsa de arándanos sobre el asado. Repartir el pan rallado pasado por la sartén por encima del puré. Al final poner por encima un poco de la pimienta.
La receta la puedes variar según tus gustos. Te va a quedar un plato festivo digno de cualquier ocasión!!
¡¡Qué aproveche!!